Grupos de inversores ángeles optimistas para el 2007

La Angel Capital Association hizo un estudio entre los grupos de ángeles que pertenecen a la asociación. Más de 120 grupos totalizando alrededor de 5000 inversores. (estiman que hay aproximadamente 265 grupos y creciendo a buen ritmo)

Predicciones para el 2007
Una buena parte de los grupos espera hacer entre 3 y 5 inversiones en el 2007. Aunque los grupos mas establecidos hacen bastante mas inversiones.

Los sectores siguen manteniendo la tendencia:
  • Dispositivos Médicos (89%)
  • Software (85%)
  • Biotecnología (67%)
Otras 7 industrias fueron mencionadas por al menos el 50% de los grupos:
Productos y Servicios a empresas; Electrónicos e instrumental; Servicios de salud; Industria/Energía; Servicios de IT; Redes y equipamiento; y, Telecomunicaciones.

Mientras que las tecnologías “limpias” no aparecían como opción en la encuesta algunos han manifestado un interés específico en el área. Esta área en realidad esta bastante de moda entre VCs y grandes empresas. Especialmente ahora que finalmente el gobierno de George Bush empieza a reconocer el calentamiento global. (ya era hora no?)

Dos aspectos MUY importantes. Casi todos los grupos de ángeles manifiestan interés de co-invertir con otros grupos o Venture Capitals y se reservan parte del capital para hacer inversiones que acompañen el crecimiento (follow-on investments) antes de llegar al VC.

En general creen que mejorará la actividad de “exit”, lo cual realimenta las nuevas inversiones. Este es un aspecto clave a mejorar por estas latitudes si pensamos en una industria a largo plazo, lograr esta liquidez hace que la rueda empiece a girar no solo con capital fresco sino con reinversiones.

¿Como fue el 2006?
El monto invertido en 2006 creció un 23%, el doble de crecimiento que el total de ángeles individuales del estudio anterior.

En promedio hicieron algo más de 7 inversiones por grupo un total de USD 1,78 millones. Inversión promedio por grupo USD 241.528, promedio por inversor dentro del grupo USD 31.457. También ha sido un buen año en cuanto a salidas exitosas de sus inversiones.

Dicen detectar un gap de financiamiento en el rango que va de USD 200.000 a USD 2 millones lo que esta haciendo que co-inviertan cada vez con mayor frecuencia entre mas de un grupo en una misma inversión (no solo lo dicen sino que lo hacen). Como decía en el post anterior los VC no están llegando tan abajo.

¿Como estamos en Argentina?
Si bien en general los rubros de inversión no son exactamente los mismos, en nuestro grupo, en cantidad de operaciones y monto invertido no tenemos mucho que envidiarle a la media.

Lo que debemos generar es cada vez más opciones para los emprendedores, superar la etapa de “evangelización”, que tengan opciones, que puedan elegir. Esto obliga que haya emprendedores e inversores cada vez más “profesionales”.

Algo que me llamó la atención son los montos de inversión, esperaba una media mayor, especialmente porque tuve acceso a información de algunas inversiones de grupos americanos y en general son emprendimientos un poco más maduros que los locales.

Acá el promedio debería ser menor por los costos locales, ¿estarán sobrevaluados? ¿habrá que empezar mas humildes? Creo que SI. En EEUU el 65% de los inversores piensan que los emprendimientos están sobrevaluados, acá calculo que el 90% piensa eso.

Aunque hay un punto que distorsiona la comparación. La liquidez de la cadena de capital de riesgo norteamericana hace que sea posible invertir en una prueba de concepto, en un emprendimiento que genere valor aunque no genere la suficiente caja. En mercados como el nuestro al ser mayor la incertidumbre en cuanto a la factibilidad de las próximas rondas se busca llegar al punto de equilibrio con el primer aporte y esto hace que a veces se pida más dinero (o incluso que los rubros seleccionados para invertir sean un poco más conservadores).
About Mariano Ruani

Co-Fundador y Director Ejecutivo del Club de Business Angels del IAE. Como parte de mi función en el Club me ha tocado en suerte participar como mentor de NAVES, participar de los jurados de algunas competencias de planes de negocios. Pero principalmente estar en constante contacto con emprendedores e inversores, investigando y analizando cientos de proyectos.

Te puede interesar

0 comentarios: