Presentando tu proyecto sobre skies!!

Normalmente estoy al tanto de los distintos eventos y formatos de presentación de proyectos en los países más desarrollados en lo que se refiere a capital de riesgo para buscarle la vuelta y poder aplicarlos acá.

Nosotros damos 20 minutos para exponer, y nos dicen que es poco tiempo (aunque les puedo demostrar que sobra), otros dan 10 minutos, hay grandes eventos, hay eventos de speed pitching, cenas donde se va presentando mesa por mesa a grupos de VCs, programas de televisión. Eventos como Demo.com, TED, Techstars, Entrepreneurship week, entre otros.

Pero Peak Pitch la verdad me sorprendió. Los emprendedores tienen 3 minutos para presentar su proyecto. Los 3 minutos que demora la telesilla en llegar a la cima de la pista de ski!!! No solo hay que tener un buen negocio sino saber esquiar.

No puedo dejar de imaginarme algún emprendedor que no sepa esquiar subiendo un día ventoso a Marte arriesgando la vida por su emprendimiento. ;-)

Algunos piensan que es ostentoso, que el inversor solo te atienda en los 3 minutos que tiene libre en la telesilla…

Yo no creo que ese sea el espíritu, me parece una manera creativa y amena, si no conseguís el capital, al menos es una forma de conocer e interactuar con los inversores en un ambiente agradable y distendido. Seguramente podrás establecer el inicio de una relación.

Acá lo podríamos hacer en el entretiempo de un River-Boca o a las espera de un piquete! ;-)

¿Se les ocurre algún evento similar para hacer acá? Lo pregunto en serio.
About Mariano Ruani

Co-Fundador y Director Ejecutivo del Club de Business Angels del IAE. Como parte de mi función en el Club me ha tocado en suerte participar como mentor de NAVES, participar de los jurados de algunas competencias de planes de negocios. Pero principalmente estar en constante contacto con emprendedores e inversores, investigando y analizando cientos de proyectos.

Te puede interesar

4 comentarios:

Unknown dijo...

Se me ocurre "9 de Julio Pitch" dondé tenés milésimas de segundo para contarle al inversor tu proyecto antes de que mueran durante el cruce jajaja.

Fuera de broma, estaría bueno poder aplicar en algún programa un poco sobre este tema. Incluso lo aplicaría en universidades y demás.

Veo compañeros que no pueden establecer conceptos o argumentar correctamente su idea...incluso algunos no saben que quieren y creo que es falta de capacitación el problema.

Creo que con que una pesona pueda reducir su proyecto a 7 minutos y dejando 3 minutos de preguntas, se puede lograr mucho. Comencé a usar un poco este proceso en la facultad y la verdad se notan los resultados.

Un abrazo Mariano

Mariano Ruani dijo...

Si es un ejercicio muy bueno te obliga a decir lo realmente importante y para eso te hace analizar que es lo realmente importante.

En general a los latinos nos gusta hablar, y en la facultad el que mas habla parece ser el que mas sabe. Entonces a veces se busca mas minutos de aire, más páginas en un trabajo práctico (o Business Plan) y generalmente esto atenta contra la calidad.

Esta semana estuvimos con gente de Babson (Boston), muy buenos, seguramente comente algo. Ellos usan el Rocket Pitch, son 3 minutos...

Unknown dijo...

3´! Donde hay que ir? me lo pido... Porque, no es el tiempo... es el dueño del oido que escucha! Desde mi experiencia, la realidad en España de los business Angel, venture capital, seed Capital, etc.. es que presentar, lo que se dice presentar verbalmente un proyecto es dificil. Principalmente por que la mayor parte del capital riesgo actual en el mercado está en manos de Instituciones públicas: Estado, autonomías, cajas de ahorros, etc. (al menos el que hay para invertir en start-ups y capital semilla. Llevo 3 años de infatigable búsqueda) y esto supone que lo importante son los papeles y los formularios. Si me permitis, os contaré una anecdota de los últimos días, nos llaman de una sociedad de capital riesgo (Perteneciente a una comunidad autónoma),a la que despues de varios intentos conseguimos enviar nuestro plan de negocio, diciendonos que el plan financiero ha de ser a 5 años y no 3 como se lo hemos enviado... Yo me pregunto ¿Para una inversión de 300.000€? no tienen suficientes elementos de juicio con el plan de negocio a 3 años y la situación actual de la empresa creada en 2004? En fin, puedo imaginarme la cara de un supuesto tribunal de una de estas instituciones si en la presentación de tu
business plan tardases 3´!
Saludos a todos.

Mariano Ruani dijo...

Yo a todo lo que sea entidades del estado y bancarias no le llamaría capital de riesgo. Salvo algunos subsidios y planes para el desarollo de tecnología pero no para implementar un negocio comercial...al menos en Argentina.

Desconozco el detalle del caso pero el funcionario de ese tipo de oficinas no tiene ningún incentivo a correr riesgos. Normalmente no es alguien de negocios y no gana nada con el potencial upside (en cambio si no se recuperan los prestamos probablemente no este bien visto).

Yo buscaría un angel o Venture capital....lo que no quiere decir que sea facil.